miércoles, 30 de julio de 2014

ARTÍCULO 17: 5 ÚLTIMOS SEGUNDOS DE UN COMBATE

Tesina 6º dan Jiu-Jitsu María Merino

“5 ÚLTIMOS SEG DE UN COMBATE”











TESINA 6º DAN JIU-JITSU

MARÍA MERINO FERNÁNDEZ

Julio 2014






AGRADECIMIENTOS

El combate de jiu-jitsu siempre formará parte de mi, como competidora y como entrenadora Lo que ya ha sido, eso no se cambiará y lo que será siempre se puede mejorar, y por eso hay que luchar, por mejorar día a día.

Por eso quiero agradecer a mi compañero de viaje que siempre me haya animado, a entrenar, a competir, a llevar a mis alumnos y mucho más allá a ser como soy, puesto que forma parte de mi vida desde hace 17 años, y desde nuestro primer Mundial juntos en el 98 (Berlin), seguimos luchando cada día, muchas gracias Javi por todo, lo que se ve y sobre todo lo que no se ve.

Como no, agradecer a mis alumnos que me ayudan a progresar, a obligarme a pensar y trabajar día a día por sacar lo mejor de mi en este deporte.Todos son importantes y necesarios, desde los más peques hasta los más mayores.

Agradecer a mis compañeros con los que he entrenado tantas horas, a mis compañeros del Equipo nacional que me han animado en cada segundo de cada combate.

A los fotógrafos que me han cedido sus fotos, muchas gracias.

A mis padres, ya que son los primeros culpables de que yo haga todo esto. Fueron ellos los que en un primer momento decidieron por mi y me apuntaron a esto que ellos pensaban que era bueno y me iba a venir bien mucho más allá de esos comienzos tan lejanos. Por su apoyo incondicional, siempre han estado ahí, cuando ganaba y cuando perdía, cuando sonreía y cuando lloraba. Ahora que soy madre intentaré hacerlo tan bien como ellos.



Muchas gracias a todos

María









INDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- OBJETIVOS

3.- ANÁLISIS Y PROPUESTAS

             3.1.- SITUACIÓN 1: VOY GANANDO 
3.2.- SITUACIÓN 2: VOY PERDIENDO 
3.3.- SITUACIÓN 3: VOY EMPATE


4.- CONCLUSIONES





1.- INTRODUCCIÓN

En la presente tesina se pretende arrojar datos acerca de cómo poder trabajar y entrenar a los deportistas para poder afrontar de la mejor manera posible los últimos momentos de un combate, en este caso concreto los últimos 5 segundos.

El deporte de competición lleva detrás de sí muchas horas de entrenamiento técnico, táctico, físico, psicológico etc. para poder llegar al evento deportivo y demostrar lo trabajado frente a otros que tienen el mismo objetivo, ganar. Todos entrenan para lo mismo, pero sólo unos pocos consiguen subirse al podium y sólo 1 por peso a lo más alto, por lo que este es un gran tesoro que todo deportista quiere o sueña poder conseguir alguna vez en su vida, y ya no sólo eso, sino que una vez que se consigue, se quiere volver a repetir.

Hay muchas situaciones que podríamos analizar en un combate y en los entrenamientos, ya que nuestro deporte es muy complejo tanto a nivel técnico como físico, psicológico y táctico.

-          A nivel técnico: necesitamos conocer y manejar un gran número de técnicas que implican mucha destreza.

-          A nivel físico: es de los más completos, trabaja grandes grupos musculares, se necesita de una gran fuerza a nivel de tren superior e inferior, resistencia, velocidad, agilidad y flexibilidad articular.

-          A nivel táctico: cada combate es diferente, dependemos de nosotros y del rival y al ser técnicamente tan complejo la estrategia y la táctica también lo son.

-          A nivel psicológico: se necesita una gran concentración y control emocional, así como un buen manejo de la ansiedad. Estos podrían ser los parámetros que más nos pueden influir en el rendimiento deportivo.




2.-OBJETIVOS

Los objetivos de esta tesina son:

1.- Describir y analizar una situación de combate. Los 5 últimos segundos de un combate con un mate previo.

2.- Propuesta de actuación.



Para ambos objetivos me basaré en mis experiencias personales tanto como competidora de alto nivel desde 1998 hasta la actualidad, como de entrenadora de competidores de alto nivel.

Para poder llevar a cabo el análisis y en consecuencia la propuesta de trabajo, se han analizado muchas horas de competiciones deportivas.



Podemos plantearnos muchas situaciones, pero no se trata de ampliar hasta el infinito sino de acotar y así poder tener unas pautas de trabajo claras. Es por ello, que esta tesina se presenta tanto como un análisis como una forma de entrenamiento para la posterior implementación en un combate.

Las tres situaciones de las que voy a partir son:




3.- ANÁLISIS Y PROPUESTAS

Siguiendo el esquema anteriormente propuesto, diferenciaremos entre tres situaciones claras: cuando vamos ganando (peculiaridades), cuando vamos perdiendo (peculiaridades) y cuando vamos empate (peculiaridades)



3.1.- SITUACIÓN 1: VOY GANANDO

En el esquema que se propone vamos a diferenciar entre ganar por un punto por 2 o por 3 o más, ya que eso nos va a dar diferentes opciones de trabajo.








3.1.1.- GANAR POR 1 PUNTO




Como se puede ver en la imagen, una de las opciones es agarrar e intentar soltarnos una mano, de tal modo que el kumikata sea sólo con una mano.





















Cuando ganamos por 1 punto, desde mi punto de vista, lo que debemos hacer es intentar mantener esa ventaja hasta el fin del combate, ya que ganaremos, no obstante esto es muy difícil, ya que 5 segundos dan para mucho, es por ello que debemos llevar a cabo alguna estrategia, la que propongo es la siguiente:

1.- Llevar un bote activo, desplazando pero alejándonos de nuestro oponente. No debemos dar la sensación al árbitro de pasividad.

2.- Esperaremos a que nuestro adversario entre y en ese momento sacaremos pierna y luego puño, con la intención de chocar y agarrar, la idea no es marcar, sino que haya una técnica coincidente y en cualquier caso anticipar con pierna y agarrar.





Por ejemplo en esta acción, vemos una posible acción de ir al coche por parte de azul, pero es muy probable que rojo haya puntuado, nunca debería ser más de 1 punto. En caso de empate habría que analizar quién ganaría, por lo que debemos tener cuidado en este tipo de acciones de ir al coche o de intentar agarrar.







3.- El kumikata que se trabajará será a una mano, nunca fijar un kumikata, de tal modo que no demos oportunidad de entrada. Siendo muy activos en ese agarre.









Como se puede ver en la imagen la mano derecha de rojo está suelta, si queremos que pasen los 5 segundos sin peligro, esa mano deberíamos dejarla así.












3.1.2.- GANAR POR 2 PUNTOS







Cuando ganamos por dos puntos, las acciones tienen que ser muy similares a las anteriores pero tenemos una pequeña ventaja, que nos pueden marcar un punto.









Como se ve en la imagen, si se lanza azul para hacer atemi, rojo enseguida sale para que no tenga la posibilidad de hacer ippon.













Botar y salir haciendo atemi a la vez que el oponente, como se puede apreciar en la imagen, azul sale con la pierna y con el brazo con la intención de entorpecer a rojo, que este no marque, y en el que de que lo haga que sea sólo por 1 punto, nunca más.










3.1.3.- GANAR POR 3 O MÁS PUNTOS




Cuando ganamos por 3 puntos estamos en mejores condiciones que en los casos anteriores.






Podemos seguir trabajando anticipando con Yoko geri.







El yoko geri nos permite que la contra sea más difícil.






Como se puede apreciar en la imagen, este mawashi geri ha sido lanzado y azul en vez de bloquear va hacia atrás, lo cual le deja en la desventaja de poder anticipar o contrar. Pero podría con su brazo izquierdo hacer un ude uke y de esta manera lanzar la pierna de rojo y así poder marcar en la espalda.












3.2.- VOY PERDIENDO




Cuando vamos perdiendo se pueden dar diferentes situaciones, aquí recojo 7 diferentes.



3.2.1.- PIERDO DE 1 PUNTO





En esta situación, habría que analizar qué ocurre si marco un punto. Entendemos que si marcamos el punto que nos queda el marcador queda empate, y gano por ippones o como mínimo hay hiki wake.

Cuando perdemos sólo de 1 punto, básicamente las opciones que yo barajo son dos: me la juego al principio o casi al final. Si nos la jugamos al principio y no marcamos tenemos más oportunidades, pero también las tiene el adversario. Si nos la jugamos casi al final y marcamos el adversario casi no tiene tiempo, pero si no lo conseguimos también nos quedamos sin tiempo. Es por ello que hay que hacer una buena lectura de lo que ha sido ese combate, de lo que ha ido pasando y en función de ello actuar.

Si marcamos, lo mejor que podemos hacer es pasar a parte 2, de tal modo que se vaya el tiempo y no le dejemos tiempo para reaccionar.




Como se puede observar en la imagen, azul ha marcado, o es lo que vemos en el árbitro, inmediatamente iría a pasar a parte 2 para no dar oportunidad a rojo de conseguir más puntos.











3.2.2.- PIERDO DE 2 PUNTOS




Igual que en el caso anterior podemos esperar o lanzarnos desde el principio, con la salvedad que en este caso necesitamos 1 ippon o 2 wazzaris, por lo que no podemos esperar tanto tiempo como antes. Igual que en el caso anterior, si conseguimos nuestro

objetivo, si podemos pasamos a parte 2 para evitar que nos hagan puntos o si queda poco tiempo botando alejándonos del oponente.



Tendremos que saber cómo jugar ese tiempo que nos queda, si entrar a lo loco o esperar a ver una situación clara, cómo responde nuestro adversario y si tiene claro la táctica.













3.2.3.- PIERDO DE MÁS DE 2 PUNTOS

















Cuando me falte el ippon en parte 1, debo conseguir ese ippon por medio de las técnicas que normalmente entrenemos para esos menesteres, y que es más fácil que los árbitros vean:

-          Golpes Jodan: mawashi geri, ura mawashi geri, haito uchi o uraken.

-          Encadenamiento de 2 atemis con ikkite muy alejado y claro.

-          Gyaku tsuki con mucha distancia.




Si me falta el ippon de parte 2 y pierdo de bastantes puntos, intentaremos pasar a parte 2 lo más rápidamente posible, a ser posible con una transición rápida y poder buscar el ippon, ya que sólo contamos con 5 segundos.





Si lo que nos falta es el ippon en parte 3, es bastante más difícil, por lo que tendremos que analizar cuantos puntos nos faltan para poder conseguirlos de otra manera diferente al ippon de parte 3.



3.3.- EMPATE




Tenemos que saber si en caso de que el marcador quede tal como va ganamos, perdemos o realmente quedamos empate ya que haremos cosas diferentes en cada caso.



3.3.1.- EN CASO DE EMPATE GANO



                                   

En caso de que ganemos, tenemos que mantener el resultado, igual que cuando ganamos en las otras situaciones.

Hay dos opciones:

-Moverme con bote activo hacia atrás buscando separarme y perder tiempo. Si se me echa encima el adversario intentaré anticipar o chocar con él para que no puntúe.

-Jugármela llevando yo la iniciativa y atacar para buscar el kumikata y consumir el tiempo en parte 2.








3.3.2.- EN CASO DE EMPATE PIERDO






En caso de empate y perder lo que está claro es que algo hay que hacer. Una propuesta es hacer una elección entre:


-          Jugártela a una acción

-          Jugártela a más de 1 acción

Lo que está claro, que como en casos anteriores tenemos que entrenar las diferentes opciones y en cuestión de décimas de segundo optar por una opción u otra.

Si hacemos una entrada y marcamos todavía queda tiempo para que nuestro adversario contrataque y lo mismo damos más oportunidades a nuestro oponente, pero hay veces que por como se ha dado el combate (decisiones arbitrales, lances del combate) puede interesarnos.



Posibles técnicas:

-          Atemi de tren superior: haito uchi, mae tsuki, gyaku tsuki, uraken

-          Atemi de tren inferior: mawashi geri, yoko geri, mae geri, oi geri, ura mawashi geri

-          Combinación de atemis: puño pierna o pierna puño






Si nos la jugamos desde el principio tendremos más de una oportunidad para marcar punto.

-          Nos la jugamos a más acciones en parte 1

-          Nos la jugamos a ir a parte 2, acción rápida en parte 1 y transición para intentar tirar con la transición






4.- CONCLUSIONES

Para concluir con este trabajo, decir que cada momento de la competición y del entrenamiento es importante y es por eso que debemos entrenar estas situaciones, de lo contrario es muy difícil que luego salgan con la eficacia requerida. Hay que saber que 5 segundos dan para mucho y que muchísimos combates se deciden en esos últimos segundos.

El entrenamiento es fundamental y por eso hay que planificarlo y más aún cuando queremos resultados deportivos. La vida del competidor es muy corta, por lo tanto no podemos dejar al azar los diferentes momentos que se pueden dar en la competición.

La elección de ésta temática viene dada por el interés que me lleva la competición, analizar y así poder entrenar los diferentes momentos de un campeonato deportivo, si bien es cierto que la mayoría de los combates no se deciden en los últimos momentos, y en concreto los 5 últimos segundos, sí que nos hacen ganar o perder en ocasiones. Desde mi perspectiva personal, he visto irse muchas medallas precisamente por no afrontar, no leer bien estos últimos 5 segundos, es por ello, que creo que es de vital importancia analizarlo y entrenarlo.




            





       María Merino





Licenciada en Psicología
Máster en Psicología deportiva
Máster en Inteligencia emocional, ansiedad y estrés.
Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria
Entrenadora Nacional de Judo y Jiu Jitsu, ejerciendo como tal desde 1995
5º Dan de Judo, 6º Dan de Jiu Jitsu, 1º Dan de Karate, 1º Dan de Defensa Personal
Instructora de Defensa Operativa
17 veces campeona de España (entre Dúo y combate)
Subcampeona de Europa en combate
3ª del Mundo en combate
3ª  de Europa en Dúo 
Directora del Club Deportivo Katán.
Coordinadora del Departamento de Judo y de Jiu Jitsu del Club Víctor Pradera.
Miembro de la Comisión del Departamento de Jiu Jitsu de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados



No hay comentarios:

Publicar un comentario