sábado, 12 de julio de 2014

ARTÍCULO 16: HISTORIA DE UN LOGO

¿Alguien se ha parado a pensar en el significado que tiene cada logo identificativo de un club, una empresa, un negocio?

Pues sinceramente, a no ser que nos lo explique el diseñador, muchas veces se antoja harto difícil siquiera entrever un pequeño atisbo de luz sobre qué puede esconder tras ese dibujo más o menos elaborado.

A veces es más fácil porque el diseño en sí nos da muchas pistas. Nuestro logo no es que sea demasiado enrevesado y queríamos transmitir en una imagen sencilla y clara nuestro único fin, que es el fomento y enseñanza de las artes marciales.

Cuando lo ves, dices: "Hombre, pues un tío dando una patada...ya lo tengo;  aquí dan Karate". Y la verdad es que no van muy desencaminados aunque el club con el tiempo ha ido creciendo y contamos con más disciplinas.

¿Entonces, si el significado de por sí está tan claro, qué podemos contar? Pues podemos contar cómo comenzaron esas las ideas que rondaban por la cabeza, cómo se van reflejando poco a poco en un trozo de papel, cómo van tomando forma hasta que se parece más o menos a lo que tenías pensado, y después su paso al formato digital.



Y aquí lo tenéis. Bolígrafo en mano y un folio uno se sienta y cual bohemio pintor sentado en las escaleras del Sacre Coeur de París dibuja esos primeros trazos con anotaciones en los laterales para intentar visualizarlo mejor. Y sí, en un principio era rectangular ¿Por qué ahora no? Pues no lo sé ¿Y por qué tenía que ser rectangular?


Ésto ya está mucho mejor. Ahora demuestra personalidad y comienza a parecerse en algo. Es una pena lo que se perdieron en la Escuela de Bellas Artes conmigo, pero fui llamado por otro camino y al final no pudo ser, nuestros destinos no llegaron a cruzarse. Y sí de nuevo, ya sé que se parece un poco a "con un 6 y un 4 dibujo la cara de tu retrato·" , pero es lo que hay. Trabajar con un fondo escaneado y el Paint a mano alzada no es la mejor opción.


El círculo en rojo como símbolo del país del Sol Naciente. El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. 

Debía quedar clara nuestra actividad, y tras valorar qué imagen debería presidir el centro del logo la apuesta fue decisiva en mostrar una técnica contundente, con mucha fuerza y que además coincide conque es una de las técnicas que más nos representa en la competición: Yoko (o Soto) Geri.


Siguiente paso, darle un poco de personalidad a las letras. El color dorado en nuestro nombre queda asociado con el sol, la abundancia, el poder, los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos. Sin ninguna duda, tenía que formar parte de la paleta de colores que nos representara.



Poco a poco iba tomando forma. Lo que en principio estaba visualizado en la mente aparecía en la pantalla. El nuevo emplazamiento para las disciplinas en los laterales consiguen que todo quede más centrado. Sin embargo no nos vamos a engañar y es que ésto así no se le puede enseñar a nadie, así que una llamadita a Rafa para ver si él es capaz de mejorarlo (que sin querer quitarle mérito no es nada difícil, por otra parte) y tan sólo cinco minutos después, tachán:



Abrimos el correo y mira lo que aparece. Quizá pocos os habréis fijado, pero era imprescindicle que la patada fuera tan fuerte que desplazara la "O" de BUDO TOLEDO y...estaba conseguido. Era algo fundamental y ahí delante estaba. Sí señor, es lo que quería y además las letras habían adquirido más personalidad aún con un estilo asiático. Separar los kanjis y poner en el pie del logo Karate y Jiu Jitsu fue un gran acierto, aunque faltaba algo. 


Le faltaba el fondo negro porque así se consigue realzar los demás colores, parecen más vivos. Además, el color negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.



Con un poco de trabajo para limar todos esos detallitos, finalmente se consigue dar una apariencia mucho más profesional a nuestro logo, un acabado más fino y elegante. Sin duda alguna el trabajo de Rafa fue espectacular incorporando una textura en las letras muy bonita.
Pero aunque el trabajo era espectacular, al final se hizo necesaria la ayuda de una profesional del diseño de la mano de nuestra amiga Elena, para poder conseguir un logo que a la hora de ampliarse se pudiera hacer sin perder definición y ésto ya era trabajo para una especialista.



Sí, sí, sí. Justo así era como estaba en la mente. Poner todas estas ideas en orden y plasmarlo en un dibujo fue difícil pero estaba conseguido. Ahora teníamos un club con personalidad propia, una imagen que nos representaba y que ahora nos define, una seña de identidad para todos los deportistas que entrenan en los distintos dojos pero que quedan unidos bajo esta imagen. Una imagen que representa un club, una escuela, unos ideales y que siempre estará por encima de cualquiera de nosotros porque bajo esta imagen están guardados y agrupados todos los valores que transmitimos, y esos valores permanecerán en cada uno de nosotros, nos forjarán aún cuando ya no practiques, porque estos valores son para siempre. 

Nosotros sólo somos personas, pero éstos son nuestros principios: Disciplina, esfuerzo, lealtad, compañerismo, honor, humildad, respeto, valentía, cortesía, constancia, sacrificio...y estos principios deben permanecer en nuestros corazones.

Por cierto y por si acaso alguno os lo habéis preguntado: ¿Por qué no tiene cara nuestro artista marcial? 

Porque ese practicante es anónimo.

Porque ese practicante no es nadie.

Porque ese practicante somos todos.

Y ahora que ya están desvelados todos los secretos sobre nuestro logo quizá, y sólo quizá, la próxima vez que lo veas lo mires de otra forma. Quizá entiendas lo que transmite. Quizá pongas tu cara en esa imagen anónima. 

Enhorabuena, porque entonces ya serás uno de los nuestros !! 


         Iván García Sánchez

         Director del club BUDO TOLEDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario