sábado, 7 de diciembre de 2013

ARTÍCULO 12: LA PERSONALIDAD


Creo que es importante hablar de los beneficios del deporte y del ejercicio físico.
Podríamos estar escribiendo y leyendo sobre este tema y no parar nunca, por lo que empezaré con algo muy cortito y específico, trataré algo relacionado con la personalidad.
La personalidad del individuo es algo que se va formando en las primeras épocas de nuestras vidas y se termina de formar, casi en su totalidad, en la adolescencia. Es por eso, que es importante saber cómo actuar en estas edades. Todo suma, todo cuenta, no se nos puede olvidar, por lo que los entrenadores tenemos un papel muy importante, mucho más allá de enseñar la propia modalidad deportiva.
Un ejemplo claro sería el autocontrol, como desde el deporte formamos para que las personas puedan hacer un buen uso del autocontrol. No es raro escuchar que en clase dos niños se han pegado, o que un niño ha pegado, eso entra dentro de la normalidad, lo que cuenta es lo que nosotros como entrenadores hacemos, como utilizamos esa situación, para que todos los demás aprendan y en situaciones futuras puedan actuar correctamente. Ya no sólo en los entrenamientos ni en las competiciones, sino en su vida cotidiana, se trata de dotar de recursos para afrontar situaciones de la mejor manera posible.
Son muchas cosas las que podemos y debemos hacer para fomentar el buen autocontrol, y no sólo nos debería bastar aquello que dicen muchos “sentido común”, adelante los que  lo usen y les vaya bien, pero hay mucho más que podemos utilizar y los beneficios son claros.


La autoestima, es algo que trabajamos, en muchas ocasiones de manera implícita y en algunos casos inconsciente, abogo por traerlo a la conciencia y trabajarlo, que forme parte de nuestras programaciones, de tal modo que podamos trabajarla correctamente.
La imagen que forjamos de nosotros mismos es muy importante, y podemos trabajarla desde el deporte y nos garantizará unas buenas relaciones futuras. Debemos romper el círculo de éxito igual a buena autoestima y fracaso mala autoestima, debemos luchar por romper eso. La autoestima no debe ligarse a los éxitos o a los fracasos.
Lo bonito de la autoestima, es que podemos forjarla correctamente en épocas tempranas, pero ya no sólo eso, sino que en la madurez del individuo podemos también ayudar, dotando a las personas de situaciones que controlen y vean como su esfuerzo conlleva consecuencias y son capaces de lograr cosas.










Cuando trabajamos con personas nuestra satisfacción personal aumenta, porque vemos como conseguimos que esas personas se vayan con sus mochilas llenas. Llenas de conocimientos, capacidades, competencias, formas de ser, y un largo etcétera. El ser entrenadora es un trabajo que me apasiona, por lo realizada que me siento, por las alegrías que te llevas cada día, por lo que me aporta como persona, por como avanzo y aprendo. El saber que has sido capaz de trasmitir tanto y que has formado parte de la vida de tantas personas es maravilloso. Seguiré luchando por esto que tanto nos hace crecer y creo que tanto aporta a tanta gente.





María Merino







Licenciada en Psicología
Máster en Psicología deportiva
Máster en Inteligencia emocional, ansiedad y estrés.
Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria
Entrenadora nacional de Judo y Jiu Jitsu, ejerciendo como tal desde 1995
5º Dan de Judo, 5º Dan de Jiu Jitsu, 1º Dan de Karate, 1º Dan de Defensa Personal
Instructora de Defensa Operativa
17 veces campeona de España (entre Dúo y combate)
Subcampeona de Europa en combate
3ª del Mundo en combate
3ª  de Europa en Dúo 
Directora del Club Deportivo Katán.
Coordinadora del Departamento de Judo y de Jiu Jitsu del Club Víctor Pradera.
Miembro de la Comisión del Departamento de Jiu Jitsu de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario