miércoles, 9 de mayo de 2012

ARTÍCULO 2: LA COMPETICIÓN EN LAS ARTES MARCIALES


LA COMPETICIÓN EN LAS ARTES MARCIALES

Hoy en día la competición esta presente en la mayoría de artes marciales. Ante esta realidad encontramos opiniones a favor y en contra.

Por un lado, los que están a favor argumentan que es una buena manera de poner en práctica lo aprendido durante las clases, fomentar el espíritu de superación con uno mismo y con los demás y por qué no, hacer nuevas amistades (dentro del tatami rivales, fuera amigos).

Por otro lado, algunos Maestros opinan que realizar competiciones en las artes marciales desvirtúa estas y hace que pierdan la marcialidad y el do que las caracteriza.

Otro motivo que alegan es la creencia de que en el caso de presentar alumnos a una competición y que éstos no alcancen un pódium o logren grandes triunfos, su nombre como Maestro o la imagen de su club quedará desprestigiada

Bajo mi punto de vista, como competidor que soy, opino que la competición no perjudica a las artes marciales, sino que las enriquece. Cierto es que también respeto a los que no quieren competir por unos motivos u otros, para gustos los colores…

Gracias a las competiciones he obtenido una motivación extra al practicar tanto kárate como jiu-jitsu; he hecho amistades, he aprendido a respetar al rival, aprender a encajar las derrotas y más importante aun: saber ganar. A pesar de haber vencido al rival hay que seguirle mostrando respeto, porque de todo se aprende, y en ese combate, aunque haya sido el que mas fácil en tu carrera deportiva, lo creas o no has obtenido experiencia.

Y por último tenemos la opinión de aquéllos que piensan que una competición en la que no existe un contacto duro no resulta útil a la hora de ponerlo en práctica en caso de defensa personal real en la calle. Es cierto que todos sabemos pegar, pero lo que es realmente difícil de aprender es controlar nuestra potencia y nuestros golpes, dejarlos en el sitio y a la distancia milimétrica  que queremos, demostrar un control exacto y que de proponértelo, un impacto potente hubiera sido inevitable.

Además, con la competición nos incentivamos a  desarrollar nuestro físico al máximo con el fin de obtener una mayor resistencia, fuerza y agilidad en los futuros combates. Y que decir de la importancia de la estrategia, donde con el tiempo y la práctica obtenida a través de numerosas competiciones  hace que consigamos actuar con sangre fría sin importar los nervios, el rival que tengamos delante o el resultado. Un buen uso de la estrategia nos ayuda a plantear mejor el combate y nos puede aportar la victoria ayudándonos a utilizar mejor nuestros recursos.

Para finalizar, enfatizaremos sobre la idea de que la competición nos ayuda a demostrar no a los demás, si no a nosotros mismos, lo que hemos aprendido y lo que somos capaces de hacer.






               
   






 Aitor García Rus



KARATE


Monitor Técnico Deportivo Homologado Nivel I
C.N. 1er Dan de Karate

JIU JITSU


Monitor Técnico Deportivo Homologado Nivel I
C.N. !er Dan de Jiu Jitsu

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario