martes, 3 de abril de 2012

ARTÍCULO 1: ¿DÓNDE ESTÁ LA MAESTRÍA?


¿¿¿ Donde esta la Maestría en un tatami ????

Maestría… palabra con gran peso dentro de las artes o disciplinas marciales. Un  profe me preguntó en un tatami un día que si tras aprobar todos los exámenes de Maestro Nacional… tal que hoy… ¿si ya eras un gran maestro? o ¿se necesitan horas de “vuelo” para formarse personalmente en la trayectoria elegida...?, y considero que tenia toda la razón.

Lo malo de esto es cuando altos grados de cualquier disciplina con su maestría mas que reconocida por todos, pierden la chispa por lo que en su momento les ilusionó, ya bien sea por dejadez, años de monotonía, comodidad, o que simplemente buscan otras metas en las que olvidan un poco sus orígenes… Y es una verdadera pena cuando ves como un tatami a rebosar de deportistas y de proyectos… año tras año se consume sin remedio.

Por suerte y como todas las malas rachas cambian…, surgen nuevos apoyos, nuevas figuras, diferentes ideas y nuevos enfoques para continuar disfrutando de eso que les llevó en su momento a dar el paso para enseñar… y así reflotar un proyecto de casi treinta años de trabajo…  

Considero que la etiqueta maestro en un tatami te la tiene que poner tus alumnos o compañeros no uno mismo como si fuera una corona que te acabas de encontrar… por muchos titulitis que se tenga… por lo que el trabajo en clase dentro y fuera del tatami tiene que hacer decidir y disfrutar a la gente en cada sesión para que tenga ilusión y ganas por entrenar y aprender independientemente de la disciplina marcial Judo, Jiu-Jitsu, Karate, o “punto de cruz”.

Por suerte en mi camino he tenido el privilegio de encontrar gente que le apasiona su deporte, en mi caso grandes profesores de Judo y Jiu-Jitsu y me han inculcado principios y valores que hoy todavía aplican en sus clases y que uso yo en las mías haciendo referencia a ellos.

Tras varios años de curro en tatami y de ir aprendiendo de lo bueno y también de lo malo considero que algo positivo he transmitido a los que han pasado por las clases que en su momento dirigía independientemente de la etiqueta que tuviera (ayudante del profe, monitor, entrenador, maestro)… y les agradezco a los que han sabido ver el trabajo en la sombra que tiene el preparar clases, programaciones, solucionar problemas, encontrar planchas o gimnasios, o trabajar las 21226320 horas aproximadamente delate del ordenador dando forma a web´s y blog´s con un único fin.

Y me enorgullece ver la trayectoria que van tomando a lo largo de sus propios caminos personales y deportivos al crecer algunos de mis alumnos… y que aseguramos con mayúsculas ya son para mí grandes “MAESTROS” con ganas de seguir aprendiendo y trabajando. Siempre he presumido de la gente que me sigue en las clases a nivel deportivo y que me ha permitido tener magníficos amigos también a nivel personal fuera del tatami…

La maestría no es titulitos colgados en la pared, desde mi humilde opinión está en el trabajo de los profesores que se lo curran día a día, trabajando en sus clases, entrenamientos, competiciones… y que hacen que sus deportistas no se rindan a pesar de todos los obstáculos.







Rafael Capilla Sánchez



Jiu-Jitsu

- Maestro Entrenador Nacional de Jiu-Jitsu.
- Cinturon Negro 4º Dan de Jiu-Jitsu.
- Arbitro Nacional de Jiu-Jitsu.


Judo


- Monitor Instructor de Judo.
- Cinturon Negro 2ºDan de Judo.
- Arbitro Nacional de Judo.


Defensa Personal / Defensa Personal Policial

- Monitor de Defensa Personal Policial.
- Experto de Defensa Personal nivel superior.
- Cinturón negro 1er Dan de Defensa Personal Policial.

2 comentarios:

  1. vamos hay ivan estoy contigo en todo lo que as dicho si no fuera por Rafa o por ti mucho de nosotros no sabiamos hasta donde podemos llegar ya sean horas de dedicacion diciendo que eso vale para un cinturo rosa de Ballet y que esto es un arte marcial y hay que hacerlo bien, que de otra forma no vale.

    Espero algun dia dentro de muchos años llegar a se la mitad que vosotros 3 que tu Rafa o Aitor que sois los que me habeis echo ver la preciosidad de las artes marciales

    Arturo

    ResponderEliminar
  2. No puedo más que darte la razón, en cualquier disciplina el trabajo del maestro es mucho más que lo que se ve en el tatami (o el aula). Preparar la clase, coordinar, cuadrar horarios, fechas, buscar planchas, localizar patrocinadores para eventos, negociar con estos patrocinadores, mantener el papeleo (si, si he dicho papeleo, que el jiu jitsu también lo tiene: licencias, kyus, autorizaciones cuando los competidores son menores, etc ...) al día ... en fín, que es un curro muy muy gordo. Y si encima, son capaces de tener esa chispa especial en el tatami, para mi son MAESTROS con mayúsculas. La suerte que ha tenido mi hijo con los dos con los que ha topado hasta ahora (es muy peque, va a cumplir sólo 9 años) no se paga con dinero ... así que lo único que se puede decir es: NO CAMBIEIS NUNCA, seguid disfrutando con lo que hacéis, porque eso se nota en cada uno de los alumnos que pasan por vuestras manos y a los que les transmitís esa pasión que lleváis en la sangre.

    Besos

    Yolanda

    ResponderEliminar